Análisis una Preselección para Eurovision en España

RTVE no se ha pronunciado todavía sobre el método de elección que utilizara para Eurovision 2016, en 2015 la cadena publica escogió internamente a Edurne mientras que en 2012 y 2013 eligió internamente pero dejo la elección del tema en manos del publico, mientras que en 2014 tuvo lugar la ultima preselección hasta el momento.

RTVE se distancia así de el resto de cadenas europeas que suelen repetir un mismo
sistema de elección con cierta continuidad bien sea mediante selección abierta o elección interna.  Muchos seguidores del festival han pedido insistentemente una preselección a RTVE en los últimos meses, pero ¿Por qué RTVE no ha encontrado una formula estable?, ¿Habrá preselección para 2016?

¿En que hemos fallado? Desde nuestro punto de vista tener una preselección medianamente buena para Eurovision no puede estar tan lejos de las posibilidades de nuestra cadena publica si evitamos cometer errores del pasado y tenemos en cuenta algunos aspectos.

Los tiempos, nuestra cadena se limita a subir una foto el 15 de septiembre para anunciar nuestra participación, pero no aprovecha para decir nada de cuales son sus planes, y ese silencio continua hasta hoy y muchas veces nos acompaña hasta mediados de enero que es cuando RTVE comienza hablar de Eurovision, o eso ha hecho los últimos años.

El dinero: parece que la cadena pública alude a motivos financieros para no poner en marcha un programa abierto, pero sin embargo países como Moldavia o Albania montan sus preselecciones de varias galas, aunque ciertamente la selección moldava deja mucho que desear, en el caso de Albania RTSH ha conseguido algo bastante aceptable. Otros países como Ucrania y Bulgaria han decidido montar sus finales nacionales con ayuda de patrocinadores o de cadenas de televisión privada.

Debemos tener en cuenta que otros programas son mucho más costosos
que una preselección, no es necesario montar un festival al estilo nórdico, más
que nada por que probablemente no sea lo que demande el público español.

La audiencia: quizás TVE no vea rentable en términos de audiencia montar una preselección para Eurovision, sin embargo Eurovision es uno de los mejores productos de nuestra cadena publica y sacar mucho partido con un programa ligado al festival.

Las audiencias de TVE no son las mejores y dentro de lo malo una gala como selección de Eurovision, en prime time programas como aquel desastroso alfombra roja con varias galas y una audiencia nefasta, por otro lado series con un gran gasto detrás como Carlos Rey Emperador que ha desaparecido recientemente de la parrilla de TVE  tuvo una audiencia que apenas superaba el 11% en sus 5 últimos capítulos y sin embargo mucho más costosos que una preselección. En 2014 Mira Quien Va a Eurovision obtuvo un 9,8% de audiencia.

Por lo que potenciando un poco y con una buena gala TVE podría conseguir un buen dato dentro de sus audiencias que tampoco son las más altas.  Por otra parte hay que tener un
buen plato y un buen sonido, no hace falta un mega escenario pero algo aceptable. Y si es posible encontrar un nombre conciso que pueda usarse, de 2007 a 2014 los títulos de
nuestras preselecciones han cambiado año a año.

Artistas : conocidos una de las razones que TVE plantea es que en una preselección no acuden grandes artistas consagrados, por lo que recurre a  la elección interna,  sin embargo queda más que demostrado que un artista conocido  no tiene por que significar una mejor clasificación en el festival. Además parece que nuestro problema no son los artistas sino las canciones.

El público no sabe elegir: "Elegimos a Chiquilicuatre" por esa misma regla diríamos que TVE tampoco sabe elegir por qué eligió a las Kepchup.

Falta de propuestas: este año TVE ha recibido propuestas de varios artistas más o menos conocidos Anabel Conde Mago de Oz o Sara Serena, otros muchos han mostrado cierto interés por Eurovision y quizás se interesarían en participar en una preselección.